EL PAÍS
El hotel de lujo del rey de Marruecos en Marraquech
Pablo de Llano
2 de abril, 2023
Crónica de un fin de semana en el Royal Mansour, el nuevo abanderado turístico impulsado por el monarca. Mil artesanos participaron en su construcción. El jardín es un edén diseñado por el paisajista español Luis Vallejo.
La etimología es una gran herramienta para enfrentarse a los enigmas del mundo. ¿Por qué me siento algo incómodo y estresado en mis primeras horas como invitado en un hotel más allá de las cinco estrellas y que ha sido diseñado para el máximo disfrute, la máxima relajación?
Lujo viene del latín luxus, dislocado, fuera de lugar. Su significado actual es el que dice la Real Academia Española —”Abundancia en el adorno o en comodidades y objetos suntuosos”—, pero en su raíz está esa idea de la dislocación, y así me encuentro solo en la cama de mi riad privado de 140 metros cuadrados y tres plantas en el hotel Royal Mansour de Marraquech. Son las cuatro de la tarde de mi primera jornada como huésped, me han recibido con un cuscús de cordero de una calidad elevadísima; ahora debiera estar echándome una siesta mayestática y, sin embargo, no logro sosiego. Autodiagnóstico: estrés medio-bajo por lujo califal.